Súmate a la propuesta

El gobierno del Partido Popular acaba de plantear una reforma del código penal especialmente diseñado para criminalizar a los movimientos que han surgido a partir del 15M. Según su propuesta, la resistencia pasiva ‘grave’ se convertiría atentado contra la autoridad y convocar por Internet concentraciones que deriven en violencia será penado como integración en banda criminal. El objetivo está claro: perseguir y condenar a cualquiera que se atreva a desobedecer a la autoridad, aunque sea de forma noviolenta. Por eso, frente a su política del miedo y el castigo, queremos recuperar la alegría de la desobediencia.

Así, en las jornadas de movilización global del 12M15M, queremos salir a la calle a reclamar nuestro derecho a la desobedecer cuando la ley que nos imponen es injusta. Para ello, queremos convocar acciones de desobediencia civil creativas, abiertas, públicas y masivas en diferentes ciudades. Sentadas en calles principales, cadenas humanas bloqueando entidades bancarias, ocupaciones de edificios oficiales, enjambres de bicicletas colapsando la ciudad… el 12M15M vamos a dedicar toda nuestra energía y creatividad a convertir nuestra ciudad en un espacio desobediente que desborde la tristeza de la realidad que nos quieren imponer. Como seña de identidad, hemos tomado prestada la idea de la campaña «Yo también lo hice», que denunciaba el juicio en el que se pedían penas de cárcel a un grupo de jóvenes que hizo una sentada pacífica en 2009 mediante las imágenes de diferentes personajes históricos que utilizaron la desobediencia para luchar por un mundo mejor.

Así, utilizando las imágenes que proponemos y vuestras propias versiones con vuestro personaje desobediente favorito, queremos recordar que todos los derechos que damos por sentados: la libertad de expresión, el derecho de manifestación, la jornada de 8 horas, el sufragio universal, la abolición de la esclavitud… fueron conseguido por gente que se plantó frente al poder y desafió al poder establecido. Su desobediencia fue un regalo para los que venimos detrás, no dejes que te la quiten.

Para colaborar con la convocatoria de Primavera Desobediente, contáctanos en primaveradesobediente@gmail.com, desde donde iremos recogiendo las acciones que se realicen.

————————–

Carteles para la Primavera Desobediente:

Imprimelos, o crea tus propias imágenes para visibilizar las acciones de desobediencia en las que participes este 12M15M

Mahatma Gandhi: es una figura mundial de la resistencia pacifica. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (noviolencia) como herramienta de resistencia. Participo en muchas campañas de desobediencia contra la ocupación Británica en la India.

Rosa Parks: se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como exigían las leyes racistas. A partir de su encarelamiento comenzó un boicot a las compañias de autobuses, convirtiéndose en la chispa que inició el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos

Martin Luther King: fue uno de los líderes del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, luchando por acabar con la segregación y discriminación racial mediante la desobediencia civil y otros medios noviolentos.

Henry David Thoreau: fue quien introdujo el concepto de desobediencia civil, al negarse a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra de México y a la esclavitud en Estados Unidos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de posteriores ideas sobre pacifismo y noviolencia.

Toro Sentado: desobedeció la imposición del Gobierno de Estados Unidos que confinaba a los indios en reservas, acampando en el valle de Little Big Horn. Fue asesinado tras negarse a obedecer a las autoridades que querían impedir su apoyo a la ’Danza de los Espíritus’, que profetizaba un fin no violento de la expansión colonizadora en las tierras indias.

John Lennon: músico y activista por la paz. Llevó a cabo numerosas campañas en contra de la guerra de Vietnam. Sus «huelgas de cama» contra la guerra tuvieron un gran impacto, provocando que fuera perseguido e intimidado por la policía de Nueva York.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s